29-06-16 - Los mismos balnearios cuestan más al usuario a través del Club de los 60 que del Imserso.
El Procurador del Común insta a la Junta a revisar los precios de las plazas de termalismo.
Ana Santiago | valladolid
Los balnearios son los mismos, lo que le cuesta al beneficiario de los programas de termalismo subvencionados varía considerablemente según sea la administración autonómica o la estatal la intermediaria y ambos planes forman parte del concepto y desarrollo del envejecimiento activo. Según accedan los mayores a unos días de descanso en estos centros a través delClub de los 60 de la Consejería de Familia o Igualdad de Oportunidades o del Imserso, el precio cambia considerablemente en detrimento de los de la Junta que son más caros y de menos días. Así lo constata un informe delProcurador del Común que analiza cada oferta de la comunidad. Hay cinco ofertas y, para empezar –destaca la oficina de Javier Amoedo– los del Imserso son siempre de diez días y los de la autonomía en cambio solo de siete; pero es que, además, los importes distancian aún más la oferta y siempre es más cara en el Club de los 60. En algunos casos, la diferencia es solo de 1,40 euros como en el de Retortillo de Salamanca, de 7 como en el burgalés de Corconte o de 9,40 euros como en el de La Almeida, en Zamora. El aumento del precio crece considerablemente en el de Las Salinas de Medina del Campo (Valladolid) que es de 34 euros hasta los 394 o de 61 en el balneario zamorano de La Almeida. Son tarifas para el usuario que se mueven entre los 282 euros el más barato que es este último, a través el Imserso, hasta 394 en el salmantino o el vallisoletano. Las comparativas que realiza el Procurador del Común son siempre en las mismas temporadas.
Accesibilidad
Destaca la oficina de Amoedo que «esta circunstancia obliga a reflexionar sobre la necesidad de revisar la política de precios del programa de termalismo fijada por la Junta para posibilitar que las personas que deseen acceder a estos servicios a través del Club de los 60, o deban hacerlo por no ser pensionistas de la Seguridad Social, no se enfrenten a unas condiciones más gravosas económicamente que aquellas que pueden o quieren hacerlo a través del Imserso».
Recuerda que, además, estos programas de descanso en un balneario contribuyen a la creación de empleo, a la sostenibilidad porque el presupuesto destinado a los mismos por la administración revierte porque genera actividad económica, desarolla el sector termal y favorece el desarollo del entorno rural. Por ello, el Procurador resuelve que «se valore la posibilidad de revisión del régimen de precios del Programa de Termalismo del Club de los 60, estableciendo unas aportaciones económicas para los beneficiarios que no sean superiores a las fijadas en el Programa de Termalismo del Imserso, con la finalidad de favorecer el acceso a este recurso de envejecimiento activo en las mismas condiciones económicas que en el desarrollado por la Administración estatal en Castilla y León y, así, garantizar una situación de igualdad para los usuarios en la financiación del servicio con independencia de la entidad pública gestora».